Descargar resumen

MEMORIA ANUAL 2020

Negociación por un presupuesto para crecer

En junio de 2020 autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunieron con UTEC y otras instituciones públicas para informarles los planes para el presupuesto nacional, con un mensaje claro: suspender la lógica incremental. En UTEC, al igual que otros entes autónomos, tendríamos que redistribuir el presupuesto dentro de esa nueva línea de base. La cifra propuesta por el MEF incluía un 15% de disminución en gastos e inversiones y un 18% en retribuciones.

De aquel momento hasta la aprobación en diciembre 2020 de la propuesta definitiva de presupuesto siguieron reuniones, llamadas telefónicas y presentaciones por escrito a representantes parlamentarios.

¿El resultado? UTEC contará con un presupuesto de $1.096 millones de pesos, que representa el 1,01% del presupuesto de educación del país.

La Universidad nació en 2014 con la misión de consolidar la oferta universitaria terciaria en el interior del país con apoyo parlamentario de todos los partidos políticos. En 2014 lanzó sus primeras dos carreras y año a año continúa ampliando su oferta educativa. Actualmente está presente en 10 departamentos con 19 carreras, muchas de ellas únicas en el país como las ingenierías en Logística, Mecatrónica, Energías Renovables o Agroambiental.

Un recorte en el presupuesto supone una disminución en el ritmo de crecimiento, pero no nos ha frenado: mantenemos la ambición de seguir expandiéndonos para ofrecer más educación terciaria de calidad en el interior del país y profundizar así nuestro rol como agentes de desarrollo territorial.

Hacia dónde va UTEC

El “desfasaje” inicial en la propuesta de recorte de presupuesto, los puntos de encuentro y los planes de esta universidad que seguirá creciendo. Así fue el 2020 de UTEC, a través de la mirada de Rossana Santomauro, directora de Servicios Corporativos.

La oportunidad de Utec de “ganarse un lugar nuevo en el ecosistema de innovación de Uruguay”

En 2020 en UTEC tuvimos 35 proyectos en marcha y brindamos servicios tecnológicos en 15 áreas de trabajo próximos en territorio a las 18 carreras (en 10 departamentos) y lejos de ellas. Agro, logística, robótica, alimentos... El sector productivo presenta problemas que combinan estos y otros temas y que suponen para UTEC aunar conocimiento y experiencia de diversas carreras. Hacía allí va la Universidad que en 2020 comenzó un proceso para formar Grupos Estratégicos de Investigación (GIE) que superen las fronteras de las unidades curriculares y carreras y se enfoquen en soluciones multidisciplinarias de investigación aplicada. Este escenario es una oportunidad para Mariana Boiani, directora de I+D.

La defensa de la universidad pública del interior

El 9 de noviembre de 2020 la Comisión de Presupuesto del Senado recibió a los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC.

El 26% de la población de Montevideo accedió a formación universitaria terciaria mientras que en el interior las cifras oscilan entre 9% y el 4% según los departamentos. La educación terciaria es el nivel educativo peor distribuido en el territorio nacional. En UTEC nos proponemos continuar incidiendo para aumentar el acceso a la educación universitaria pública y gratuita en el interior del país con fuerte conexión con el sector productivo.

Por UTEC han transitado hasta 2020 unas 5550 personas. Estudiantes que cursan tecnólogos, licenciaturas, ingenierías, posgrados y diplomas para la formación profesional permanente. Entre estas miles de personas también hay emprendedores de 13 departamentos que con sus 98 proyectos buscan desarrollar sus iniciativas con el asesoramiento de UTEC y estudiantes y sus docentes que han participado de nuestras iniciativas en ciencia y tecnología. A través de nuestra oferta educativa y actividades de vinculación abiertas a la comunidad buscamos seguir generando oportunidades de desarrollo en el interior del país.

Al iniciar 2021

Superamos los 4000 estudiantes en la Universidad distribuidos en 10 sedes y que vienen de los 19 departamentos de Uruguay

Al iniciar 2021

Logramos que la generación 2021 sea la más grande de nuestra historia con 913 estudiantes nuevos

Sumamos una nueva carrera: Tecnólogo en Control Ambiental

Al iniciar 2021

Ofrecimos por primera vez una doble titulación: la Licenciatura en Alimentos y Ciencia y Tecnología de Lácteos pudiendo estudiar las carreras tanto en Paysandú como en Colonia

Al iniciar 2021

Lanzamos el primer entrenamiento intensivo en programación (bootcamp) de 10 semanas con rápida inserción laboral

Preparados para los futuros posibles

En UTEC definimos nuestra hoja de ruta para el próximo quinquenio. A mediados de 2020 presentamos el Plan Estratégico 2021-2025. Miramos hacia adelante, pero no lo hicimos solos.

En un trabajo que llevó más de un año, convocamos a jornadas abiertas en las que participaron la comunidad interna y cerca de 300 actores vinculados al ecosistema de la Universidad: instituciones públicas y privadas como OPP, Antel, Latu, IBM o UMP. Junto a ellas, reflexionamos hacia dónde debería continuar desarrollándose el interior del país en los próximos años.

El resultado fue un plan ambicioso con una propuesta de crecimiento del 20% en los dos primeros años y de ahí en adelante, un 15% incluyendo la apertura de nuevas carreras, la expansión a nuevos departamentos como Lavalleja (que no cuenta con oferta terciaria universitaria) y la continuidad de carreras muy recientes que iniciaron en 2017 y 2018 y requieren la contratación de docentes para asegurar la continuidad educativa de los y las estudiantes.

Con el aprendizaje del 2020 y a pesar de la virtualidad con la que inició el 2021, todos en UTEC estamos en camino para llevarlo a cabo.